miércoles, 30 de enero de 2013


Inventan un parche para administrar vacunas de ADN

Científicos estadounidenses han desarrollado vacunas de ADN que se administran por medio de un parche con microagujas.


El adhesivo, recubierto con agujas microscópicas de 250 micrones de ancho y 650 micrones de largo, es capaz de administrar en el cuerpo humano una vacuna de ADN, y además hacerlo sin dolor.

Según la información de Live Science, la vacuna funciona mediante la inyección de una pequeña cantidad del ADN modificado del agente patológico en una persona. El ADN del germen se introduce en las células de los seres humanos para producir un antígeno e iniciar la producción de anticuerpos y células-T asesinas que combaten las enfermedades.


Dichas vacunas pueden ayudar a desarrollar inmunidad contra diversas enfermedades. Su significado es familiarizar al cuerpo con los genes de los patógenos. Además no será necesario invertir tiempo para producir y purificar proteínas a partir de los patógenos. En teoría, todo lo hará el mismo cuerpo.

El nuevo parche contiene muchas capas de polímeros biodegradables "impregnados" con la vacuna de ADN. Estas películas poliméricas se administran bajo la piel con agujas (a manera de un tatuaje) que penetran en la epidermis, pero no suficientemente profundo como para afectar a las terminaciones nerviosas. Así, las agujas no dañan los nervios ni los vasos sanguíneos, hecho que excluye el dolor y otras posibles complicaciones.

Estando debajo de la piel, las películas se degradan a medida que entran en contacto con el agua, liberando la vacuna durante días o semanas. La duración podrá ser controlada mediante la regulación del número de capas de polímero. La película permanece en el cuerpo incluso después de la retirada del parche, dice el investigador Peter C. DeMuth, del Departamento de Ingeniería Biológica del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

El efecto de la vacunación ya ha sido probado en macacos Rhesus. Al medir los niveles de proteína asociados con la vacuna de ADN en los cuerpos de los animales, resultó que los macacos había generado 140 veces más proteína en respuesta a la vacunación con microagujas que con la vacunación convencional.

También es importante que los parches pueden ser almacenados a temperatura ambiente durante varias semanas. De este modo, la gente no necesitará a un médico o enfermera para inyectarse una vacuna. Se hará sin dolor, evitando las agujas (para aquéllos que les tengan fobia)y sin riesgo de infección cruzada

miércoles, 23 de enero de 2013


"Matrix" podría ser posible: por primera vez logran implantar memoria artificial en cerebro vivo

El sistema, utilizado en ratas de laboratorio, demostró con éxito cómo enviar información a través de un chip a las zonas del cerebro encargadas de la memoria y el aprendizaje a largo plazo.


Científicos de la Universidad Wake Forest y Carolina del Sur en EE.UU. lograron por primera vez, implantar un chip de memoria con recuerdos en el cerebro vivo de una rata. El experimento, publicado en la revista Journal of Neural Engineering, fue realizado luego de 10 años de investigación y en principio abre las puertas a una cura para enfermedades degenerativas del cerebro, como el Alzheimer,


El procedimiento, desarrollado por el Dr. Theodore Berger, constó de un chip medidor de estímulos y ondas cerebrales en el hipocampo -la región encargada de la memoria- , que además de registrar y grabar la información tuvo la misión de enseñar a la rata a pulsar un mecanismo para obtener agua y analizar los datos de las áreas CA1 y CA3, los sectores que preocupados del aprendizaje a largo plazo.

Luego, se anestesió químicamente la región CA1 y el chip tuvo que realizar el proceso contrario, es decir en vez de grabar los datos, se encargó de enviar la información registrada anteriormente. Con ello, la rata pudo "recordar" lo que aprendió gracias a este procedimiento.

Los científicos afirmaron que teóricamente es posible decodificar información más compleja que pulsar un botón para obtener agua, enviando los conocimientos traducidos en ondas cerebrales, justo como ocurre en la película "The Matrix", cuando sus protagonistas son capaces de aprender a través de un aparato insertable en el cerebro.

Sin embargo, el mismo experimento presentó cuestionamientos para determinar si en vez de conocimientos concretos (como un nuevo idioma o las matemáticas), el chip sólo podría enviar recuerdos personales del usuario.

Crean un algodón que captura agua pura del aire

El nuevo ingenio atrapa ingentes cantidades de humedad incluso en el desierto y puede ayudar a encontrar una solución contra las sequías en algunas zonas del planeta

Investigadores holandeses y japoneses han desarrollado un tratamiento especial para el algodón que permite que este absorba cantidades excepcionales de agua del aire, el 340% de su propio peso. Según sus inventores, lo que hace que este «algodón recubierto» sea tan interesante es que cuando se calienta suelta el agua recogida. Este material podría ser una solución para abastecer de agua a las zonas desérticas, por ejemplo, con fines agrícolas. Los resultados de esta investigación serán publicados el próximo mes en la revista Advanced Materials.

Los investigadores de la Universidad Técnica de Eindhoven y de la Universidad Politécnica de Hong Kong aplicaron un revestimiento de un polímero llamado PNIPAAm a la tela de algodón. Hasta una temperatura de 34° C este algodón matiene una estructura similar a una esponja a nivel microscópico. Es altamente hidrófilo, tiene una gran capacidad para absorber el agua. A través de esta propiedad el algodón puede absorber el 340% de su propio peso en agua de la bruma o la niebla, en comparación con solo el 18% sin el revestimiento.

Pero cuando la temperatura se eleva el material se vuelve hidrófobo o repelente al agua. Por encima de 34° C la estructura de polímeros del algodón se cierra y libera toda el agua recogida, que es completamente pura. Los investigadores aseguran que este ciclo se puede repetir muchas veces.

Inspirado en la naturaleza

El ingenio está inspirado en la naturaleza. Escarabajos en zonas desérticas pueden recoger y beber agua de las niebla, mediante la captura de las gotas que caen sobre sus cuerpos y ruedan hasta la boca. Del mismo modo, algunas arañas capturan la humedad en sus telas. Esta fue la inspiración para este nuevo material de recubrimiento de algodón, que recoge y lanza el agua de los ambientes brumosos simplemente con los cambios de temperatura durante el día.

Los investigadores creen que el material puede ser adecuado para el suministro de agua en los desiertos o las zonas de montaña, donde el ambiente es a menudo brumoso por la noche. Además, el material básico -tejido de algodón- es barato y se puede producir fácilmente. Según indican, el polímero utilizado tampoco es costoso.

Colocado sobre los cultivos

Las redes para «cosechar niebla» ya están siendo utilizadas en algunas montañas y zonas costeras secas, pero utilizan un principio diferente: recogen el agua del aire brumoso, a través de gotitas que poco a poco se forman en las redes y caen al suelo o a un recipiente dispuesto para ello. Pero este sistema depende del viento. El nuevo algodón recubierto, sin embargo, puede funcionar sin viento. Además, las fibras de algodón recubiertas con este polímero se pueden colocar directamente donde se necesita el agua, como el suelo cultivado. Los investigadores también están considerando aplicaciones completamente diferentes, tales como tiendas de campaña que recojan