miércoles, 24 de octubre de 2012


Dormir poco perjudica la salud de tus huesos




 Se ha descubierto la existencia de anomalías preocupantes en el hueso y en la médula ósea de ratas sometidas a un estilo de vida en el que habitualmente duermen poco.

Entre los efectos observados por el equipo de Carol Everson, profesora de neurología, biología celular, neurobiología y anatomía, en el MCW (Medical College de Wisconsin) en Milwaukee, figuran trastornos que perjudican la salud del tejido óseo y de la médula ósea.

Si los mismos procesos observados en las ratas del estudio ocurren en personas, las implicaciones médicas potenciales son de gran alcance y pueden incluir una reparación deficiente de microlesiones provocadas por actividades cotidianas, la introducción de procesos propios de la osteoporosis, y cambios celulares que podrían aumentar la predisposición a ciertas enfermedades óseas.

Tal como argumenta el Dr. Steven R. Goodman, director de la revista académica Experimental Biology and Medicine (ebm.rsmjournals.com), en la cual los resultados del estudio han sido presentados, existe en los últimos años una creciente tendencia a dormir poco, mayormente entre las personas jóvenes, pero también entre las de otras franjas de edad.

Aunque ya se sabía que dormir habitualmente poco puede afectar a nuestra salud, eran muy pocos los indicios que la comunidad científica tenía acerca de los posibles efectos óseos nocivos.

El nuevo estudio revela por tanto otra faceta de la influencia perniciosa que el dormir poco tiene en la salud.


miércoles, 17 de octubre de 2012


Descubren el planeta más cercano similar a la Tierra

Se encuentra a solo cuatro años luz de distancia y tiene la misma masa que nuestro mundo, pero está demasiado cerca de su estrella como para poder albergar vida

 


 Los astrónomos dicen haber encontrado justo fuera de nuestro sistema solar un planeta que es lo más cercano que se conozca a la Tierra, en cuanto a tamaño y localización. 

Es el tipo de planeta que han estado buscando en toda la Vía Láctea y lo encontraron orbitando una estrella relativamente vecina: a 40 mil millones de kilómetros de distancia, pero el planeta es tan caliente que su superficie pudiera ser como lava.

El equipo de astrónomos europeos que descubrió el planeta dice que es probable que haya otros planetas en la órbita de la misma estrella. Esos planetas pudieran ajustarse a la descripción de ni muy fríos ni muy calientes y que los astrónomos han llamado a veces la Zona de Ricitos de Oro, la más propicia para albergar vida.

El sistema estelar se llama Alfa Centauri B. Está tan cerca que desde algunos lugares en el sur de la Tierra se puede ver Alfa Centauri por la noche sin ayuda de un telescopio, pero aun así tan lejos que con la tecnología actual tomaría decenas de miles de años llegar allí.

Sin embargo, el mero significado de encontrar un planeta tan relativamente cerca tiene algunos astrónomos hablando ya de cómo acelerar una misión allí.

Los científicos han comenzado a presionar a la NASA y a la Agencia Espacial Europea para que preparen misiones para enviar una sonda en esa dirección para echar una mirada, por lo menos. 
El descubrimiento fue publicado el martes en la revista Nature. Ha habido una competencia entre Estados Unidos y Europa para encontrar los llamados exoplanetas, parecidos a la Tierra, más cercanos. Hasta ahora los científicos han descubierto 842 de ellos, pero creen que existen miles de millones.

Aunque el recién descubierto planeta orbita Alfa Centauri B, es parte de un sistema de tres estrellas: Alfa Centauri A, B y la ligeramente más distante Próxima Centauri. Los sistemas de dos o más estrellas son más comunes que los de estrellas individuales, como nuestro sistema solar.

Este planeta tiene la menor masa -una medida del peso que no incluye la gravedad- que ha sido hallada fuera de nuestro sistema solar. Con una masa de aproximadamente 1,1 veces la de la Tierra, es sorprendentemente similar en tamaño a nuestro planeta.Stephane Udry, del Observatorio de Ginebra y quien encabeza el equipo cazaplanetas en Europa, dice que eso significa "que hay buenas probabilidades de detectar un planeta en la zona habitable que esté muy cerca de nosotros" .

Uno de los principales competidores del equipo europeo, Geoff Marcy, de la Universidad de California en Berkeley, habló aún con más entusiasmo sobre el significado científico.

"Es un descubrimiento histórico" , escribió en un mensaje electrónico. "Pudiera haber un planeta del tamaño de la Tierra en la zona de Ricitos de Oro, ni muy frío ni muy caliente, lo que hace de Alfa Centauri un blanco atractivo para la búsqueda de vida inteligente".

miércoles, 10 de octubre de 2012


Beber café en exceso puede provocar ceguera

El consumo excesivo de café puede causar glaucoma
  
Los amantes del café corren el riesgo de ir perdiendo la vista y quedarse ciegos si beben más de tres tazas de su bebida favorita al día, según un reciente estudio.

Un equipo de investigadores del Hospital Brigham y Mujeres en Boston encuestó a más de 120.000 personas de Reino Unido y EE.UU., a quienes no se les había diagnosticado glaucoma, y resultó que los que bebían más de tres tazas de café al día tenían un mayor riesgo de desarrollar glaucoma que los que no lo tomaban.
Incluso pequeñas cantidades de café amenazan con desarrollar esta devastadora enfermedad ocular, que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina. 

El estudio, publicado en la revista ‘Science Investigative Ophthalmology & Visual’, recomienda consumir menos café al día para reducir las probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Los investigadores no encontraron ninguna correlación entre la enfermedad y otros productos con cafeína como el té, bebidas gaseosas o el chocolate. 

Uno de los principales factores que pueden influir en la aparición de glaucoma es la presión intraocular alta. La presión intraocular es la presión que ejercen los líquidos oculares contra la pared del ojo, la cual es necesaria para que este órgano se mantenga distendido. Cuando el líquido no puede drenar adecuadamente, la presión se acumula y puede dañar el nervio óptico. 

Este lado negativo del café contrasta con sus beneficios. Una investigación publicada a principios de este año en el ‘New England Journal of Medicine’ demostró que beber de cuatro a cinco tazas de café al día puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas o la diabetes. 

miércoles, 3 de octubre de 2012


Green Brain Project: construir el cerebro de una abeja en un robot volador

Bajo el denominado Brain Projetc Green, que cuenta con un millón de dólares actualmente, se esconde un proyecto que tratará de crear la primera simulación informática precisa del cerebro de una abeja, una tecnología cuyo fin es construir un robot volador autónomo.

Y es que el cerebro de la abeja podría ayudar a que los robots actúen con independencia total. Un proyecto cuya primera fase tratará de hallar la forma en la que los insectos ven o huelen para posteriormente simular ambos sistemas sensoriales.

Una vez conseguido el cerebro simulado será el momento de utilizarlo en un robot volador que ayude a tomar sus propias decisiones. Robots que, de convertirse en un éxito, podrían ser utilizados en el futuro en misiones de búsqueda y salvamento o incluso para trabajar en granjas de manera mecánica en el cultivo de polinización.


Un equipo formado por científicos de las universidades de Sheffield y Sussex que tiene como objetivo crear modelos de los sistemas neuronales en el cerebro de una abeja que consiga la simulación de la vista y el olfato.

Según james Marshall, científico de computación de la Universidad de Sheffield:
La simulación de un cerebro es uno de los grandes retos de la inteligencia artificial. Hasta ahora, muchos de los intentos de recrear cerebros biológicos se han centrado en los sistemas cognitivos que se encuentran en los seres humanos, monos o ratones.
Lo que ocurre es que los organismos más simples como aquellos de los insectos tienen capacidades cognitivas sorprendentemente avanzadas.
Y es que las abejas son conocidas por su habilidad infalible para encontrar su camino de regreso a una colonia o colmena. Se cree que usan la posición del sol como punto de referencia, compensando su movimiento a través del cálculo de la ruta que necesitan para el regreso. Según Marshall:
Debido a que el cerebro de la abeja es más pequeño y accesible que cualquiera cerebro de los vertebrados, esperamos ser capaces de producir un modelo preciso y completo que posteriormente sea implementado en un robot volador.
Los científicos cuentan que los modelos de los sistemas sensoriales se ejecutarán con un conjunto de potentes tarjetas gráficas con la capacidad de realizar los cálculos necesarios para simular el cerebro de la abeja.

De convertirse en una realidad y tener éxito, los investigadores habrían conseguido la construcción de una simulación de cerebro que puede tomar sus propias decisiones sin un programa en el esqueleto de un robot.